martes, 26 de julio de 2011

ELEMENTOS BÁSICOS QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS


UNIVERSIDAD PAULO FREIRE
Programa de Postgrado
Postgrado en Psicopedagogía
Trabajo para fin de curso


Temática
ELEMENTOS BÁSICOS QUE INFLUYEN
EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS


Autor
Lic. Oscar Galarza Balladares.
Tutora:
Msc. María Alondia Aguilar Vargas.



San Carlos, Rio San Juan
Julio 2011


Introducción


La educación y la enseñanza han venido cambiando a lo largo de la historia como respuesta a los diferentes procesos sociales, políticos, económicos y científicos. En la actualidad se viven los primeros pasos hacia un cambio radical en la forma tradicional de enseñanza y como consecuencia se empieza a desplazar el conjunto de conocimientos rígidos centrados en el dominio de técnicas y en el desarrollo de habilidades mecánicas hacia el desarrollo de habilidades intelectuales y la formación de capacidades y actitudes que favorezcan el aprendizaje conciente, la autonomía y la toma racional de decisiones.


Se reconoce la necesidad de trabajar en la búsqueda de estrategias que conlleven al logro de un aprendizaje sólido y duradero, que permita al y la estudiante ser activo y artífice de su proceso cognitivo a los diferentes niveles de la enseñanza- aprendizaje por medio de la pro-actividad docente – estudiantes – docente - comunidad – estudiantes.


En este modesto trabajo investigativo se abordan de manera explícita e implícita elementos como: Causa y efecto de la baja autoestima del alumno (a), situaciones sobre las repeticiones escolares. El abandono pedagógico complementariamente la poca o ninguna motivación en las aulas de clase. También se integra la cuestión de la participación, apoyo o abandono de las Familias y la vocación, oportuna dedicación o el negativismo de parte de algunos Docentes.


La metodología utilizada para el buen desarrollo de este trabajo fue el intercambio de opinión con tres docentes del nivel primario, dos del nivel secundario y dos del nivel universitario. Así mismo, documentalmente me apoye de la guía temática del curso de Postgrado en Psicopedagogía modulo dos que se relaciona a los procesos de aprendizajes: Teorías, factores y técnicas de enseñanza aprendizaje de la autoría y compilación de información de la Msc. María Alondia Aguilar Vargas. También, para la recolección de información me auxilie la alguna información de la Web-grafía que me ayudaron al argumento técnico del asunto que requería la metodología investigativa para cumplir con los objetivos planteados por la docente encargada de efectuar el modulo mencionado anteriormente.

Objetivos 2


Objetivo General


Comprender que la educación en los cuatro primeros grados del nivel primario son fundamentales para la formación de un niño en la escuela. Dando por convencidos que los niños son productores de mensajes orales y escritos en la lengua propia, atendiendo a diferentes intenciones y situaciones y de acuerdo con sus necesidades e intereses.

Objetivos Específicos:

1. Comunicar mis puntos de vistas sobre el análisis realizados dando cuenta que los niños en la escuela son sentimientos y requieren de orientación educativo para que no se cohíban apoyándonos en diferentes lenguajes como el verbal, numérico, gráfico, plástico, corporal, musical, desarrollando la sensibilidad estética, la capacidad de disfrutar y el pensamiento lógico.

2. Identificar a partir de mi experiencia docente la manifestación y curiosidad por comprender el mundo infantil de la psicopedagoga en la formación educativo de los niños y el mundo que le rodea.

3. Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas que democráticamente se establezcan, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.

4. Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las demás personas, valorando críticamente las diferencias de tipo social, mostrando actitudes de solidaridad, respeto y tolerancia, y rechazando cualquier discriminación para con los niños en su formación académica.

I.- Expresiones Generales sobre el Autoestima 3
1.1.- Perfiles frecuentes sobre autoestima en los alumnos (as):

Una de las variables más significativas para la adaptación social y el éxito en la vida es tener una autoestima positiva, es decir, saberse y sentirse competente en diferentes aspectos. La autoestima es una actitud básica que determina el comportamiento y el rendimiento escolar del alumno. El desarrollo de la autoestima esta estrechamente relacionado con la consideración, valorización y crítica recibida por los niños de parte de los adultos.

Cuando un niño fracasa en un área específica del rendimiento escolar su autoestima será amenazada. En cambio cuando tiene éxito, el niño se siente aprobado, aceptado y valorizado; los sentimientos asociados a esas situaciones de éxito van a ir modificando positivamente las percepciones que el niño tiene de si mismo.

La vida escolar ejerce una influencia decisiva en la configuración del autoconcepto, que acompañara a la persona a lo largo de toda su vida. La autoestima juega un importante papel en la vida de los alumnos. Los éxitos y los fracasos, la satisfacción de uno mismo, el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales llevan su sello.

Todo ello favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y al equilibrio psíquico. Toda la persona tiene una opinión sobre sí misma, esto contribuye el autoconcepto y la valoración que hacemos de nosotros mismos en la autoestima.

1.2.- Los inicios de los elementos de la autoestima 4

La autoestima de un individuo nace el concepto que se forma a partir de los comentarios (comunicación verbal) y actitudes (comunicación no verbal) de las demás personas hacia él. La autoestima se aprende, fluctúa y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de como nos ve nuestros padres, maestros, compañeros y las experiencias que vamos adquiriendo.

La autoestima es el grado de satisfacción consigo mismo, poniendo especial énfasis en su propio valor y capacidad; es lo que la persona se dice a sí mismo. La autoestima incluye dos aspectos básicos: el sentimiento de autoeficiencia y el sentimiento de ser valioso, el sentido mas general el se competente y valioso para otros.

1.3.-Enunciación para motivar la autoestima en los alumnos:

Destrezas como las siguientes pueden ser útiles para desarrollar la autoestima de los alumnos:

- Ser efusivo y claro al reconocer lo que los niños han hecho correctamente. Si no han cumplido como se esperaba, darles una nueva oportunidad explicando un poco más lo que se espera de ellos.

- Generar un clima que posibilite la creatividad. Cuando los niños tienen espacio pueden ser muy creativos y en todas las asignaturas es posible dar un espacio para la creatividad.

- Generar un clima emocional cálido, participativo, interactivo, donde el aporte de cada uno pueda ser reconocido. Fomentar especialmente el trabajo en grupos, durante la clase.

- Usar frecuentemente el refuerzo de los logros de los alumnos frente al grupo. Es importante reconocer logros reales, que sean sentidos como algo especial y único por el alumno, permitiéndole así procesarlos como éxitos personales.

- Mostrar confianza en las capacidades de los niños y en sus habilidades para enfrentar y resolver sus problemas y dificultades en distintas situaciones.

- Desarrollar el espíritu de observación y ayudarlos a buscar formas inhibitorias para adaptarse a la realidad. El ser consiente de lo que le sucede a si mismo y de lo que ocurre a su alrededor, es un atributo del hombre que ha permitido el progreso de la humanidad, pero que también esta en la base del desarrollo personal.

- Incentivar a los alumnos a asumir responsabilidades; esto les demostrara que se confía en ello. Las responsabilidades asignadas deben ser posibles de cumplir por los niños.

- Poner exigencias y metas al alcance de los niños, y que estas metas pueden ser alcanzadas con un esfuerzo razonable. Evaluar el logro de las tareas solicitadas con su criterio a nivel de los niños y no con exigencias de adultos. Además de lo anterior también es necesario cuidar de no fomentar una autoestima negativa.

1.4.- Influencia de la crítica para la autoestima en los alumnos:
1.4.1.- Factores determinantes para la autoestima negativa:

Uno de los factores más determinantes y de mayor frecuencia en el desarrollo de una autoestima negativa es la crítica. Es importante evitar la critica, ya que ella va socavando permanentemente la valía de cada persona y tiene efectos negativos en la imagen personal disminuyendo la confianza en si mismo. También inciden negativamente en la autoestima las reglas y los deberes inflexibles, así como el perfeccionismo, porque no dan libertad ni respiro, y hacen que los niños sientan permanentes agobiados, y con las sensación de no haber logrado nunca las metas.

Si se viven como imperativos morales cuestiones de gusto o de necesidad personal de los adultos, los niños verán amenazada su autoestima. Por ejemplo, si un profesor hace sentirse malo a un niño, porque se le olvidaron las tareas; o si hace sentirse moralmente mal a un bullicioso, porque quiere tranquilidad.


La intensidad de los sentimientos asociados a una autoestima negativa aumenta cuando los padres o los profesores no diferencian entre una conducta y/o la identidad. El niño entonces, no solo procesa que ha tenido una conducta equivocada, sino que siente que el, como persona, es malo. Es importante diferenciar ambos conceptos y para ello los adultos deben ser muy cuidadosos en los mensajes críticos, evitando generalizar. Por ejemplo, es preferible decir "ordena tu escritorio", que retar diciendo "eres un desordenado, ¿como es posible que siempre tengas tus materiales en desorden?".

1.4.2.- Los mensajes negativos:

Otro factor que daña la autoestima es una frecuencia muy alta de mensajes que repiten reiteradamente las características negativas del niño. Estos mensajes negativos hacen que el niño empiece a pensar que el es malo o que casi todo lo hace mal. Si la crítica o el castigo van acompañados de una actitud de enojo, rechazo o amenaza, aumentan sus efectos así como la sensación de inseguridad que desarrolla el niño.


Otra forma de evitar el desarrollo de una autoestima es no permitir ni menos fomentar la realización de ejercicios donde los niños se dicen "verdades" unos a otros, que son destructivas para la autoestima: defectos, críticas, problemas, sentimientos negativos que el niño ha provocado en otros. Este tipo de actividades solo genera resentimientos, inseguridades, dudas acerca de si mismo y no produce ningún acercamiento entre los niños. Es preferible que aprendan a decirse lo bueno. Lo malo probablemente a cada uno de ellos ya se lo han hecho saber con más frecuencia de la deseable, y no es útil señalarlo, menos aun en público.

Otra razón para evitar este tipo de actividades, es que hay algunos niños muy vulnerables y con baja tolerancia a la frustración, para los cuales estas actividades resultan dañinas, peligrosas y de efectos impredecibles (fobia escolar, depresión, etc.)

1.5.- Autoestima y rendimiento escolar
1.5.1.- El autoanálisis:

Analizar nuestra propia autoestima, fortalecerla y cuidarla, nos llevará a poder transmitir una autoimagen positiva. Transmitir a los demás una imagen positiva de sí mismos es el paso previo para poder fomentar la autoestima en los demás, y en este caso concreto en nuestros hijos.

El ambiente familiar propicio para desarrollar una buena autoestima es aquel que se caracteriza por su calidez, afectividad y apoyo emocional, sin olvidar la importancia que tiene marcar unos límites razonables, consensuados por los padres y conocidos por los niños. "La firmeza y la cordialidad son posibles".

1.5.2.- El lenguaje y la comunicación:

Son muy importantes a la hora de fomentar la autoestima en nuestros hijos. Los actos de autoestima, alta o baja, suponen pensamientos y frases, así como juicios, comparaciones, ideas y criterios, todo ello capacidades que un niño de corta edad tiene limitadas. La autoestima que un niño pequeño tiene depende en gran medida de lo que oye, le dicen y de esos mensajes repetitivos que recibe, y que más tarde se los dice a sí mismo. "La repetición de mensajes acaba por hacer propia una valoración"

1.5.3.- La familia en relación al niño 8

La familia es el principal lugar de socialización, de educación y de aceptación de uno mismo. Es el lugar en el que una persona es querida por lo que es y se le acepta como es. La valoración de la imagen que el niño va haciendo de si mismo depende de la forma en que va percibiendo que cumple con las expectativas de sus padres, en cuanto a la consecución de metas y conductas que esperan de él.

1.5.4.- Las instituciones académicas

La instituciones educativas como: colegios, escuelas,…) y el ambiente social que el niño viva en ellas es fundamental a la hora de fomentar en los niños una autoimagen adaptada y aceptada, y un autoconcepto positivos, que son imprescindibles para desarrollar su autoestima. Los educadores deben resaltar los logros que alcanzan nuestros hijos de una forma realista y tienen que evitar las humillaciones.

1.5.4.1.-Autoestima y rendimiento académico:

Es evidente que la autoestima influye en el rendimiento académico, ya que bajas calificaciones y comentarios despectivos de padres, profesores y compañeros elaboran un autoconcepto nocivo, que llevan al niño a no confiar en sí mismo y en sus posibilidades, a no afrontar el trabajo y a evitar el fracaso. Una baja autoestima conlleva problemas en la estructura mental del alumno, en su atención y concentración, lo que termina influyendo notablemente en su rendimiento.


Si el estudiante percibe que el profesor es cercano, acogedor y valorativo con los alumnos, va a introyectar formas de establecer relaciones, interiorizará en forma casi automática este tipo de interacciones.

Se puede apreciar que existe una relación circular; si el estudiante tiene una autoestima alta se comportara en forma agradable, será cooperador, responsable, rendirá mejor y facilitara el trabajo escolar. Por lo tanto el profesor positivamente

será reforzante, estimulante y entregara retroalimentación positiva; lo que hará que el estudiante se comporte mejor, y así sucesivamente generándose un círculo virtuoso.
Si su autoestima es baja se pondrá agresivo irritable, poco cooperador, poco responsable. Con esta situación es altamente probable que el profesor tienda a asumir una postura más crítica y rechazante frente al estudiante, quien a su vez, se pondrá más negativo y desafiante, creándose así un círculo vicioso.

Por otro lado, se ha encontrado una relación entre la autoestima de los profesores y la autoestima de los estudiantes. Los profesores con una buena autoestima son más reforzadores, dan más seguridad a los estudiantes, están más satisfechos con su rendimiento escolar, desarrollan un clima emocional más positivo y sus alumnos se aprecian más contentos en la sala de clases.

Los profesores con baja autoestima tienden a tener miedo de perder autoridad, por lo tanto usan una disciplina mucho más represiva

II.- Elementos recurrentes en la repetición escolar
2.1.- La instauración de la repetición escolar:

El sistema escolar inventó e instauró la repetición como un mecanismo regular para lidiar con los complejos factores intra- y extra-escolares que inhiben una enseñanza y un aprendizaje efectivos en el medio escolar. Típicamente, los agentes escolares tienden a ver la repetición como un problema externo a la escuela, generado en la familia y alimentado por el propio estudiante, y -como tal- necesitado de soluciones externas. Los padres de familia, por su parte, tienden a internalizar el punto de vista escolar y a aceptar los diagnósticos y vaticinios de los profesores respecto de las capacidades de aprendizaje de sus hijos.

Mientras que los especialistas asocian repetición con baja calidad educativa, es frecuente que los padres de familia (incluso de diversos estratos sociales) y

muchas autoridades escolares asocien repetición con alta calidad y hasta excelencia educativas: un reflejo de seriedad, disciplina y altos estándares por parte de la planta directiva y docente del plantel. La percepción social puede llegar a ver la repetición como una bendición, como una benévola “segunda oportunidad” que se ofrece a aquellos que, de todos modos, no son “aptos” o no están “maduros” para aprender.

2.2.- La seriedad del problema de la repetición escolar:

En términos ordinarios, el problema más serio de repetición afecta a los primeros grados de la escuela primaria y, de modo especial, al primer grado, punto de entrada al sistema, en el que se construyen los fundamentos y los aprendizajes esenciales que condicionarán, positiva o negativamente, los futuros aprendizajes, la autoestima y la autoconfianza. La repetición en los primeros grados está estrechamente vinculada a problemas en la enseñanza de la lectura y la escritura, basada en comprensiones estrechas y atrasadas del lenguaje y de los procesos de aprendizaje infantil, y atada a viejos métodos pedagógicos.

Los problemas relacionados con la enseñanza del lenguaje escrito se agravan dadas las otras condiciones que a menudo caracterizan a los primeros grados de la escuela, tales como clases superpobladas, profesores sin calificación ni experiencia, y falta de materiales instruccionales. La situación se exacerba en contextos bilingües o multilingües como los que abundan en los países en desarrollo, y en los que los alumnos (y, frecuentemente, los profesores) deben aprender (y enseñar) en una lengua que desconocen o no dominan. Enfrentar la repetición en el primero y el segundo grado de la escuela implica lidiar con las

condiciones negativas que favorecen y nutren la repetición dentro de la escuela, contribuyendo de este modo a reforzar -antes que a aliviar- las condiciones socioeconómicas desfavorables que enfrentan los alumnos de los sectores populares al momento de entrar a la escuela. No únicamente para los niños provenientes de familias pobres sino para todos los niños, alfabetizarse debería considerarse una meta no del primer grado sino al menos de los cuatro primeros grados de la enseñanza primaria.

III.- El abandono pedagógico:
3.1.- El comportamiento maestro alumno:

El factor anterior pocas veces se une al llamado abandono pedagógico, que a su vez se combina con frecuencia al abandono socio-familiar. Regularmente, el niño que no aprende al ritmo de la media del grupo, o mantiene una conducta que molesta o interfiere la disciplina escolar, o se muestra muy inhibido se deja a su suerte. Regularmente, el niño que no aprende al ritmo de la media del grupo o mantiene una conducta que afecta la disciplina escolar o se muy inhibido se deja a su suerte. Pocas veces se les manda a participar en clase, no se atienden adecuadamente sus dificultades, no se les asignan tareas diferenciadas, i se da atención individual según sus necesidades. Ante estos tratamientos pedagógicos estos niños poco a poco se van sumando al grupo de niños con dificultades en el aprendizaje, provocado y agravado por el abandono pedagógico.

Si el niño que presenta dificultades en la lectura, es al que menos se le menda a leer en el aula, apenas se les hacen preguntas y se les dejan pocas tareas para realizarlas en casa en el largo tiempo este niño podrá superar este dificultad, por el contario lo que resultara será se agravamiento. A la dificultad inicial se le agregaran la desmotivación, la inseguridad por su condición de niño marginado o simplemente una conducta desajustada y a veces hasta agresiva contra el ambiente que le resulta hostil porque no le dan participación. Si el abandono

pedagógico por parte del maestro tiene como antecedente y como condición actual, un ambiente familiar que brinda poca estimulación cognitiva y afectiva, que no proporciona estímulos suficientes para la formación de hábitos e intereses docentes, ni para el enriquecimiento de sus vivencias, estaremos entonces en presencia de un abandono pedagógico – socio - familiar.

3.2.- El papel del padre de familia y del maestro:

Algunos padres atienden necesidades materiales de sus hijos; pero creen erróneamente que la educación de sus hijos depende directamente solo de la escuela. Otros por su bajo nivel académico-social, no son capaces de brindar una formación adecuada, aun es las conductas mas elementales de la adaptación escolar.

Al maestro le corresponde una gran responsabilidad en la solución de esta problemática. Debe estudiar con profundidad las ciencias pedagógicas y psicológicas para contar con las herramientas fundamentales de trabajo para con los estudiantes. El maestro de contar con un alto nivel académico con Licenciatura, postgrado y maestría en Psicopedagogía y conocimiento de las particularidades individuales de cada estudiante. De esta manera el maestro exigirá racionalmente a cada estudiante. Algo muy importante a señalar es que para llevar a un niño a superar el problema de aprendizaje, es que el maestro tenga el verdadero deseo de buscar las causas que provocan estas dificultades y que se apropie que es el como docente quien mejor puede ayudar a su alumno.

IV.- CONCLUSIONES


Aprender no significa ni simplemente reemplazar un punto de vista el incorrecto por otro el correcto, ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del alumno.


Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo. Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.


Por lo tanto, desde una perspectiva constructivista, los profesores investigan lo que interesa a sus estudiantes, elaboran y estructuran informaciones para apoyar y expandir esos intereses, e implican al estudiante en el proyecto de aprendizaje.

El profesor debería dejar de exigir sumisión y fomentar en cambio libertad responsable. Dentro del marco constructivista, la autonomía se desarrolla a través de las interacciones recíprocas a nivel microgenético y se manifiesta por medio de la integración de consideraciones sobre uno mismo, los demás y la sociedad.

Las relaciones entre alumnos son vitales. A través de ellas, se desarrollan los conceptos de igualdad, justicia y democracia y progresa el aprendizaje académico.

V.- RECOMENDACIONES

Los docentes deben crear un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. El es el que conduce el aprendizaje en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender desarrollando el método Aprendo Practico Aplico (APA).

En este sentido, el aprendizaje significativo se da mediante dos factores, el conocimiento previo que se tenía de algún tema, y la llegada de nueva información, la cual complementa a la información anterior, para enriquecerla. De esta manera se puede tener un panorama más amplio sobre el tema.


Por lo que, los docentes tienen que estar claros que los conocimientos previos han de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir de manera que funcionen como base o punto de apoyo para la adquisición de conocimientos nuevos.

Por lo tanto, se hace necesario que la nueva información se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva. Por lo que se requiere una participación activa del discente donde la atención se centra en el cómo se adquieren los aprendizajes.

VI.- BIBLIOGRAFÍA 15

AGUILAR V. María. A: “LOS PROCESOS DE APRENDIZAJES, Teorías, factores y técnicas de enseñanza aprendizaje” Documento guía para curso de postgrado. Universidad Paulo Freire. San Carlos, Rio San Juan. 15 de Julio 2011.

ALCANTARA, José A: "COMO EDUCAR LA AUTOESTIMA" Edit. CEAC. S.A. España. 1993.

HAEUSSLER, I.M: "CONFIAR EN UNO MISMO: PROGRAMA DE AUTOESTIMA". Edit. DOLMEN. S.A. Chile. 1995.

SCHWARTZ, Doris: "LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA" Primer Seminario Internacional de Capacitación Profesional. UNE. 1998.

WEBGRAFIA:

INTERNET: "PSICÓLOGO DE LA RED: LA AUTOESTIMA" Gloria Marsellach Umbert.psico @ciudad.futura.com.

INTERNET: "RECURSOS PARA EL AULA: LA AUTOESTIMA". e-mail: mabel @roble.pritic.mec.es.

INTERNET: Atlanta Internactional University., Universidad en linea, estudios universitarios a distancias. EL ABANDONO PEDAGOGICO.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo

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