martes, 13 de septiembre de 2011

INICIO DE LA DOCTRINA TERRORISTA DE ESTADO EN LA NUEVA ERA NORTEAMERICANA

Por: Lic. Oscar Galarza Balladares.
Compilacion.

I.- Doctrina Reagan

Calificada por algunos críticos como “razonamiento pobre para un anticomunismo simplista”, fue expresada en el inicio de la presidencia de Reagan, a comienzos de los 80.

Puso de manifiesto la necesidad de revertir lo que se percibía como una continua expansión de la influencia soviética durante los 70 en el Tercer Mundo: Centroamérica, África y Asia. Era en estas zonas donde debía golpear el “músculo militar americano”, tal como Reagan lo llamó. Los denominados “gobiernos agentes y delegados del comunismo”, entre los que se encontraban Angola, Etiopía, Mozambique, Yemen del Sur, Libia, Afganistán, Viet Nam, Nicaragua y Cuba, fueron objetivos principales de esta ofensiva política y militar.

Para Reagan, el fracaso en Viet Nam había paralizado las iniciativas estadounidenses. EE.UU, debía impulsar una “revolución democrática en el Tercer Mundo” con el apoyo directo a fuerzas anticomunistas. Con ello se fomentaron las llamadas guerras de baja intensidad y se apeló a nuevas modalidades de la guerra sucia.

En América Latina, Centroamérica fue el principal escenario de la Doctrina Reagan. Se consideraba que errores pasados como el de Kennedy, que permitió la instalación de comunistas en el Caribe aplicando tarde la contención, debían ser corregidos. El enemigo ya estaba instalado en Centroamérica, y se hacía preciso contener al máximo la influencia socialista.

Reagan se propuso usar la fuerza y el control, rechazando el programa de Alianza para el Progreso como un fracaso. Si Carter entregó el Canal a Panamá, retiró su apoyo a Somoza y se enfrentó con los militares guatemaltecos, Reagan se basaría en una política de fuerza y en la Doctrina Kennan para apoyar a los militares de Guatemala y El Salvador, acorralar a Cuba y sobre todo a Nicaragua, invadir Granada, y usar Honduras como base para entrenar a los contras nicaraguenses.

Todo insrumento fue válido para dicha doctrina: la US Navy, el Marine Corps, la CIA, los Contras, También se usaron bloqueos navales, embargos económicos, coacciones diplomáticas, minados de puertos y aislamientos político. La Doctrina Reagan buscaba en definitiva la intervención hegemónica de Estados Unidos en todo el hemisferio.

Obtenido de "http://www.terrorfileonline.com/es/index.php/Doctrina_Reagan"

II.- Jeanne Kirkpatrik

Durante la administración de Carter, en noviembre de 1979, la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Georgetown en Washington, Jeanne Kirkpatrick publicó en la revista conservadora Comentary un ensayo titulado “Dictaduras y doble rasero”.

Tuvo la fortuna de fascinar a Ronald Reagan, ya en campaña contra Carter, al que Kirkpatrick básicamente acusaba de obsesionarse por la política de derechos humanos.

El interés nacional residía en prestar la debida atención a una sutil, pero decisiva, diferencia entre los regímenes que eran “totalitarios” (sin remedio y por lo tanto merecedores de la Doctrina Truman) y los autoritarios (redimibles y por lo tanto susceptibles de ser aliados)

Kirkpatrick le dio velas a los militares argentinos para creerse que Reagan rompería la sempiterna relación especial con Gran Bretaña y los apoyaría en la operación de las Malvinas.

Respaldó a los militares centroamericanos en un baño de sangre que se pespunteó al año siguiente con el asesinato de Monseñor Oscar Romero y que culminó con la masacre de Ignacio Ellacuría y sus compañeros jesuitas en la Universidad Centroamericana de El Salvador, en noviembre de 1989.

Obtenido de "http://www.terrorfileonline.com/es/index.php/Jeanne_Kirkpatrik"

No hay comentarios:

Publicar un comentario