lunes, 15 de agosto de 2011

ARCHIVO DE NOTICIAS


El Nuevo Diario:

Descontentos FSLN en marcha y huelga de hambre

* San Carlos se manifiesta contra dedazo
* Demandan consulta popular para elegir a candidato a alcalde
Tatiana Rothschuh
SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN

Una marcha, en la que participarán afiliados, militantes y simpatizantes del Frente Sandinista del municipio de San Carlos y sus comunidades, se realizará hoy aquí, la cual culminará en la casa sandinista, donde más de diez militantes iniciarán una huelga de hambre en demanda de una consulta popular para elegir al candidato a alcalde de ese partido para las próximas elecciones municipales.
Según Oscar Galarza, coordinador de los sandinistas que están en contra del dedazo, las pequeñas delegaciones de militantes provenientes de Los Chiles, Santa Isabel, Esperanza número 1, Melchorita, Las Azucenas, La Venada, Laurel Galán y Morrillo, así como de San Carlos, marcharán por las principales calles hasta concluir en la casa del partido sandinista.
Oídos sordos
Galarza explicó que después de una reunión sostenida el pasado domingo con los secretarios políticos, departamental y municipal Carlos Manuel López y Silvio Sánchez, respectivamente, y la alcaldesa Marisol McRea, en la que presentaron la encuesta y argumentaron le necesidad de llevar a un candidato de consenso, esas tres personas que tomarán la decisión coincidieron en analizar lo expuesto y dar esta semana para hacer pública su disposición. En el encuentro estuvieron presentes los precandidatos, Freddy Ruiz y Mauricio Martínez. Silvio Sánchez dijo escuetamente a esta corresponsal que había que esperar.

Pero, según Galarza, “han puesto oídos sordos a la gente”, y consideró que si hay un empecinamiento en imponer a Jonny Gutiérrez, es necesaria una comisión partidaria del nivel central para que conozca in situ el problema.
Gutiérrez: “Nadie me va a quitar ese derecho”
Por su parte, Jonny Gutiérrez, afirmó: “No soy el candidato de la alcaldesa Marisol McRea, yo estaría alegre que me apoye”, mientras dice haber estado proyectando su candidatura desde dos campañas atrás (la última se la cedió él a McRea) y “nadie me va a quitar ese derecho”, advirtió.

Gutiérrez sostiene que es hombre de partido y abogó por la unidad, “no estoy de acuerdo que dejen a una persona fuera, yo fui víctima de eso”, recordó. “Mi posición es que en un ring para que haya pelea tienen que haber dos personas”, acotó.

Sin embargo, Gutiérrez considera que los sandinistas que demandan la elección de un candidato de consenso, están dividiendo el partido, y aunque no fue preciso, dice que lo han denigrado, “he estado reservándome el derecho de demandar a algunas personas que dicen cosas que no he hecho, ni he dicho”.

Por parte del precandidato Freddy Ruiz, según Galarza, a fin de descalificarlo, se le ha calumniado al punto de que algunos funcionarios han expresado epítetos en reuniones del gabinete de gobierno para congraciarse con la alcaldesa, porque sienten que le deben el puesto.

El Nuevo Diario - Managua, Nicaragua - 31 de agosto de 2007

Y respuesta de la corresponsal
Carta de la alcaldesa de San Carlos
Ing. Javier Chamorro
Director de EL NUEVO DIARIO
Estimado ingeniero:
Reciba un cordial saludo de nuestra parte.
En primer lugar me dirijo a usted para desearle los mejores éxitos en su tan noble labor de informar al pueblo de Nicaragua. He leído en su prestigioso periódico un reportaje elaborado desde San Carlos, Río San Juan, por la periodista Tatiana Rothschuh; me llena de preocupación que los hechos descritos faltan a la objetividad y a la verdad.
En el reportaje del 11 de enero del año 2007: “Incertidumbre en Río San Juan”, hay una actitud parcializada de la periodista; si el tema polémico se basa en la reubicación o no del actual director del Silais, Dr. Freddy Ruiz, quien es cuñado de la periodista Tatiana Rothschuh, se cae a niveles de desprestigio y cohecho, sin la preocupación en la búsqueda de la información objetiva, profesional y transparente de los procesos de desarrollo en el municipio por parte de la periodista. Todo el pueblo de San Carlos conoce de mi prestigio como profesional y alcaldesa.
Esta situación está llevando a la periodista a perder la objetividad y le está haciendo daño a tan importante periódico. Solicito tome las medidas necesarias para corregir tal situación y de esta manera evitar continuar con el desprestigio del que hemos sido objeto por estas falsas informaciones.
Me despido reiterando el cordial saludo, a la espera de su atención.
Atentamente

Marisol McRea Quiroz
Alcaldesa municipio de San Carlos.
Respuesta de Tatiana Rothschuh
¡Sorprendida!, ante todo, doctora Marisol McRea, porque dice que todo el pueblo de San Carlos conoce de su prestigio como profesional y alcaldesa. ¿Acaso en estos procesos de desarrollo municipal no está preparada como funcionaria pública para la crítica que le hacen sus coterráneos?
Es corta mi estadía aquí y es obvio que me hace falta conocerla, como también a su pueblo en su vida política partidaria. No soy yo quien juzga sus actos; cumplí con el noble servicio de transmitir el estado de opinión que ha generado. Cuatro llamadas a su número celular dos días antes de publicar la nota informativa le constan y evidencié lo que escuetamente respondió, prometiendo una entrevista personal.

Se cae en la subjetividad cuando los protagonistas de los hechos, tras realizar las acciones, callan cuando les conviene y se esconden como el avestruz.

Escuetamente le contesto porque la falsedad se argumenta y no la veo en su reclamo. Mis fuentes fueron los militantes sandinistas allí descritos: Oscar Galarza, Carlos Corea y Rommel Novoa. Si siente que estoy causando daño y desprestigio al medio en que orgullosa y dignamente trabajo, no le corresponde arrogarse el derecho de pedir que tomen medidas contra mí, y si acaso atañe algún parentesco en esta situación por el que pudiera parcializarme, aquí en Río San Juan está la verdad y usted está clara de ella. 24 años de ejercicio periodístico me han enseñado a respetar la vida personal y familiar de las personas. Yo respeto su vida para que usted respete la mía.
Saludos, doctora, estamos para servir.
Tatiana Rothschuh Andino
Corresponsal END Río San Juan


________________________________________
Comentarios de nuestros lectores
Ismel
Felicidades sñora periodista, no soy de su gremio, sin embargo considero que esta señora Alcaldesa con sus infulas de gran profesional se cree intocable a tales criticas, por favor con solo verla se lve la arrogancia.

julio
Los medios de comunicaciòn son un arma poderosa contra cualquier persona, hoy te da la gloria, mañana te destruye, pero hay que argumenar bien la informaciòn, ser veraz y objetivo, tanto la peridosta Tatiana y Marisol son excelentes profesionales son dignas de admiraciòn y respeto, saludes profesionales.

Ronald Mora
Considero que ambas personas abordan y defienden su posicion como deberia de plantearse con cierto respeto. Sin embargo lo que no estoy de acuerdo es que caiga en la mediocridad del dime que te dire y es ahi donde se van poniendo los intereses de apoyo de un grupo con respecto a unas de las personas. Estimada Señoras dejen sé Ya de estirar la cuerda en pueblo chico, infierno grande y nosotrso los nicas queremoes personas que realmente depongan sus aptitudes e intereses personales y se tomen de la mano por el bien de su pueblo. Que Dios ilumine y bendiga a las dos.

Carolina
La felicito por saberse defender.

Mary
Hola, quiero opinar sobre la Alcalde de San Carlos: Creo que ella es una buena alcalde que se preocupa por su pueblo he visitado S. Carlos hace cuatro meses y me asombra todas las obras de adelanto hacia este Pueblo que sin tener muchos fondo esta impulsando esta senora. Creo que eso merece respeto porque 4 anos antes que he visitado este pueblo era todo un desastre. Pienso que la Senora Alcalde esta en todo su derecho a defenderse porque muchas veces no se dice la verda. Tambien pienso que si en los Municipios de Nicaragua hubiesen Alcaldes como esta senora, Nicaragua fuera mejor. He visto otros Alcaldes anteriores(C. Rama) que antes de tener el puesto no tenian nada y ahora tienen haciendas, carros y no trabajan.
Tambien el pueblo queda peor a la salida de su gobierno, sin embargo esta senora con tan poco tiempo esta gestionando mucho para el desarrollo de este pueblo que esta tan olvidado.
Mis respetos senora Alcalde.
Gracias .

Marianela
Mis respetos Tatiana, no hay que callar cuando tratan de dañar nuestro profesionalismo, el períodico también debe valorar a cada uno de los hombres y mujeres de prensa que se juegan la vida poniendo en el tapete las denuncias.

Luis
Muy buena contestación Señora Periodista, como se nota la falsedad en el escrito de la Sra. Alcaldesa por que ni siquiera la acompaña de pruebas.

r
Muy buena has estado Sra. Periodista, la mayoría de los alcaldes ahora se creen Dios. quizán ostenten algún titulito esos dioses de los huecos en la calles.



Polémica por nuevos cargos

Señalan a la Alcaldesa de San Carlos de favorecer a sus allegados

Francisco López G.
Corresponsal/ Río San Juan

Gran inconformidad y variadas polémicas ha despertado entre los militantes de base del partido Frente Sandinista en San Carlos, una lista de personas que están siendo propuestas por la alcaldesa sandinista de este municipio, Marisol McRea, para ocupar cargos de delegados institucionales en este departamento, los que son tildados de sus incondicionales.
Desde hace unas semanas se ha manejado extraoficialmente que McRea ya elaboró una lista de los que estarían recibiendo las delegaciones de gobierno en este departamento, entre los que supuestamente se cuenta a muchos de sus amigos y dejando fuera a militantes profesionales preparados en el extranjero con becas del gobierno sandinista de los años ochenta.
Así, según una información a la cual tuvo acceso LA PRENSA filtrada por un allegado a la alcaldesa, McRea está proponiendo para ocupar el cargo de delegado de la Dirección General de Ingresos , a su actual administradora en la comuna, Jenny Guerrero, quien según la fuente ha recibido señalamientos de conflictos de interés al supuestamente favorecerse con un contrato para la venta de materiales de construcción a la misma Alcaldía, sin mediar licitación.
Para el cargo de Aduanas en Río San Juan, un lugar muy sensible para el trafico de mercadería por estar en la frontera con Costa Rica, el propuesto es Silvio Herrera.
En el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Forestal (Magfor) se menciona a Blanca Olivia Martínez, también cercana a McRea; en el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) está propuesto Norman Gutiérrez.
En el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) se nombrará a Alberto Gaitán, ex alcalde de El Castillo, a quien le achacan haber perdido esa alcaldía en las elecciones municipales pasadas por presunta mala gestión.
En el caso del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), se ha creado polémica pues según la propuesta de McRea, debe ser relevado del cargo el actual director, Freddy Ruiz Álvarez, quien es considerado el mejor funcionario publico de Río San Juan. El sandinista Oscar Galarza sostuvo que Ruiz es un reconocido militante sandinista que estudió en Cuba.
McRea promueve el despido del director municipal del Minsa en El Castillo, Aquiles Rodríguez, también militante sandinista.
“Es increíble, funcionarios sandinistas que trabajaron con el gobierno liberal se mantuvieron en sus cargos por su calidad y ahora están siendo despedidos por el gobierno de su partido, es como si fuera delito ser sandinista y buen profesional”, agregó Ruiz.


Anuncian protestas contra dedazo en San Carlos

* Harán plantones, manifestaciones y huelga de hambre
* Piden la presencia de una comisión partidaria del nivel central por la desfavorable situación electoral frente a los contendientes liberales
Tatiana Rothschuh
SAN CARLOS

Los ánimos en la base sandinista se encuentran caldeados en San Carlos después de conocerse la intención de imponer al precandidato Jonny Gutiérrez, desoyendo el clamor por una consulta popular en la que participarían tres precandidatos. Los otros dos son el doctor Freddy Ruiz Álvarez y el ingeniero Mauricio Martínez.
Líderes del “Movimiento sandinista por un candidato ganador” que promueve la precandidatura de Ruiz, anunciaron acciones de protesta que van desde plantones y manifestaciones hasta huelga de hambre, aseguró Oscar Galarza, coordinador del movimiento.
Aunque los secretarios políticos departamental y municipal, Carlos Manuel López y Silvio Sánchez, respectivamente, no han oficializado la fórmula impuesta, se maneja que después que López se inclinaba por la consulta y aseguró que en un sondeo realizado por su persona en el campo y en el casco urbano de San Carlos consideraba a Ruiz el candidato de consenso, a última hora habría cambiado de opinión porque la candidatura de vicealcalde la cederían a Digna Avilés, una educadora de Los Chiles.
Al respecto, Carlos Manuel López dijo que tenía la buena intención de que se realizara la consulta en San Carlos, pero que el dedazo era orientación de la estructura partidaria nacional, y atribuyó esa voluntad a secretarios políticos territoriales.

López aún no ha oficializado al candidato porque busca una salida ante el descontento de la base sandinista.
Liberales celebran dedazo
El dedazo lo han celebrado los liberales. “Yo he dicho en las comunidades que con Ruiz tenía mis reservas, pero nos están entregando la alcaldía en bandeja de plata y vamos a ganar arrolladoramente”, manifestó Alcides Mora, concejal liberal.

El ingeniero Mauricio Martínez, precandidato, dijo contar con el apoyo de unos 2,000 pequeños y medianos productores y ser partidario de la consulta, “tenemos derecho a participar y nuestro partido ha sido democrático, por qué vamos a hacer lo que criticamos de los liberales”, expresó, a la vez que hizo un llamado al presidente Ortega para que analice la situación de San Carlos y del departamento; además consideró necesario enviar una comisión partidaria, puesto que en San Carlos “no la tenemos segura, los resultados han sido apretados en las últimas elecciones municipales, y el liberalismo puede ganar la alcaldía”, advirtió.

El doctor Freddy Ruiz expresó que sería lastimoso que se cerraran las puertas a los precandidatos que aspiran ser electos por voluntad de la base sandinista. A su juicio, “los mecanismos en la estructura partidaria para recoger la opinión de los militantes no son los más adecuados, no se está escuchando su sentir”.

Ruiz refirió que aunque ciudadanos de diferentes sectores le pedían aceptar la precandidatura, accedió a solicitud del líder departamental del partido, que le solicitaba su postulación por considerar que había consenso. Este médico que se ha dedicado a servir, dijo que continuará con su labor, pero dijo estar a disposición de lo que la base sandinista mandate.

Luis Coronel Cuadra, quien desde hace unos siete años atrás logró ganar la alcaldía al Partido Liberal Constitucionalista, y desde entonces los sandinistas han gobernado por dos períodos consecutivos, señaló que el “Frente Sandinista tiene la responsabilidad de poner a una persona que tenga probabilidades de ganar las próximas elecciones”, en tanto confió en que se mantenga el sentido común y se elija al candidato por consenso a través de una consulta.

El ex alcalde sandinista está dando todo su respaldo a Ruiz, “creo en Ruiz como militante y como persona, en su sensibilidad y solidaridad con la gente, es elemental para tener a un buen alcalde, y que prosiga con todos los esfuerzos que hemos llevado diferentes compañeros en distintos momentos”, dijo.

Según el militante Carlos Corea Balladares, el FSLN debe hacerse eco de la participación ciudadana que promueve, y cuestionó a quienes han querido manejar al partido con imposiciones y pretenden cortar la candidatura del doctor Ruiz.

En San Carlos, cabecera departamental, los sandinistas temen perder las elecciones por estar divididos. Al momento, de los seis municipios del departamento, el FSLN sólo gobierna en dos. En El Castillo y San Miguelito están en manos liberales.



Comentarios de nuestros lectores
Francisco García Moreno

Ya es tiempo qe los sandinistas peleen por sus derechos en el partido. No deben seguir aguantando imposiciones de los mismos que se enriquecen y dejan a los militantes más pobres y sin derecho a ser electos.



Demandan consulta popular en San Carlos
Sandinistas marchan contra el dedazo
Tatiana Rothschuh

T.ROTHSCHUH / END.- La delegación de sandinistas de Los Chiles encabeza la marcha realizada en San Carlos contra el dedazo.


SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN
Pese a que la delegación policial de Río San Juan negó el permiso para una marcha contra el dedazo y elementos vinculados a las estructuras partidarias corrieron el rumor de que no habría tal movilización, ésta se realizó y en ella participaron sandinistas de San Carlos y de la comunidad de Los Chiles.

“¡Escuchen el clamor de las bases: Consulta… Consulta!” “El FSLN promueve la democracia; No queremos el dedazo”, se leía en parte de las pancartas que portaban los sandinistas que aseguraron marchar en apoyo al doctor Freddy Ruiz Álvarez.

La marcha recorrió las principales calles, seguida de unos diez taxis, cuyos propietarios han dado su respaldo a Ruiz. La misma no fue resguardada por la Policía, puesto que un día antes, la comisionada Concepción Tórrez, segunda jefa de la Policía, transmitió a los organizadores la negativa, aduciendo que no cumplían con los requisitos, entre ellos la representación legal de ese partido.

La manifestación culminó en la Casa Sandinista, donde el profesor Carlos Corea Balladares leyó una declaratoria que le fue entregada al secretario político departamental, Carlos Manuel López.
“El FSLN ha venido perdiendo gradualmente la hegemonía en el departamento. En nuestro municipio, la correlación de fuerzas entre el sandinismo y el liberalismo está a favor de la derecha, no es con imposiciones, oídos sordos al pensar de las bases, menosprecios, dedazos y actitudes antidemocráticas que ganaremos la municipalidad San Carlos. Solamente con una selección cuidadosa, objetiva, real e imparcial podemos acertar en la próxima victoria sandinista en San Carlos”, aseguró Corea.
Llaman a estar alerta
Adita Salas, responsable de finanzas de la agrupación sandinista que promueve la candidatura de Ruiz, exhortó a la militancia a estar alerta y sostuvo que no aceptarán imposiciones y no claudicarán en la lucha.
Salas dijo a EL NUEVO DIARIO que redefinirán la estructura organizativa y las acciones a seguir, y que la huelga de hambre que más de una veintena de compañeros se han dispuesto será el último recurso a emplear, dado que esperan que impere la razón y la sensatez entre la dirección partidaria.

Carlos Corea Balladares, coordinador de comunicación, denunció la campaña en desigualdad de derechos con los dos precandidatos sandinistas, que promueve Johnny Gutiérrez, quien está usando los recursos de la municipalidad para “acarrear agua a su molino”, según dijo.


Comentarios de nuestros lectores
Dannyeltravieso

No entiendo como es que los sandinistas están marchando en contra del dedazo. es que ellos no lo están usando? si no lo están usando entonces como es que el tal miranda quien dicen fue asignado como cónsul en costa rica y que violo la ley por corrupto, fue escogido para ese cargo? Y que me dicen del tal Tomás Borges que también fue escogido por el tal dedazo. por que este no fue escogido por el pueblo para ese cargo? por que ellos dicen marchar contra el dedazo si ellos son iguales.


Ricardo Machado

Creo, que eso es bueno los dos candidatos tienes cualidades pero no tienen que ser impuestos de dedos son las bases que tienen que proponer a los candidatos no la cúpula pero es así.




16 de marzo del 2008

EN RÍO SAN JUAN:
| END
Denuncian “dedazo” en primarias sandinistas
Tatiana Rothschuh | Política

Los electores reclaman al presidente de la Comisión Electoral Municipal, Carlos Manuel López, hijo del secretario político departamental del FSLN que lleva su nombre.
SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN

Reacciones de descontento y denuncias sobre maniobras sucias e irregularidades, generaron entre la base sandinista de San Carlos los resultados de las elecciones primarias realizadas del Frente Sandinista, que a través de procedimientos no muy claros, llevó a analistas políticos locales a denominar a este proceso como la “legalización del dedazo”.

La estructura de dirección partidaria a cargo de Silvio Sánchez, la municipalidad bajo la dirección de Marisol McRea, y el delegado de gobernación Napoleón Ruiz, dispusieron los recursos humanos, materiales y financieros para garantizar la movilización y logística en función del precandidato Johnny Gutiérrez, por quien se vio a la alcaldesa McRea pidiendo el voto.

Según Henry Sandino, representante de la agrupación sandinista que promovió la precandidatura de Freddy Ruiz, éste participó en las primarias en condiciones desiguales.

“Todo el aparataje de la comuna, del Estado y del partido, y las radios locales, fueron dispuestas en función de Gutiérrez, quien estuvo más de un año trabajando en su campaña, mientras que nosotros tuvimos una semana antes para hacer campaña”, denunció Sandino.

Elogia a adversarios políticos

Sandino refirió que, contrario a las elecciones internas del PLC, que se realizaron con un padrón partidario y ubicaron centros de votación en la ciudad de San Carlos y en las comunidades campesinas, el Frente Sandinista colocó sólo un local de votación a nivel municipal, lo que ubicó en desventaja a Ruiz porque no contaba con la logística necesaria.

Según el denunciante, Gutiérrez recibió el apoyo del ONG español Solidaridad Internacional, que dirige Danilo Valencia, cuñado de la alcaldesa McRea.

Sandino señaló que los partidarios de Ruiz en la comunidad de Los Chiles fueron obligados a bajar de un autobús, con la amenaza de echarles a la Policía. La supuesta amenaza provino, según el denunciante, del presidente del Consejo de Poder Ciudadano, CPC, Marcial Varela, y del secretario político del FSLN, Alberto Carrasco, dirigidos por el secretario político departamental de la juventud sandinista, Rolando Gómez.

Gómez también se vio envuelto en actos de provocación al amenazar con liarse a golpes con el profesor Carlos Corea. Pero también en el centro de votación de La Fortaleza, Imara McRea, hermana de la alcaldesa, dio una pechada a Filemón Moreno, uno de los líderes que apoyaba a Ruiz.




Exigen consulta o no votarán si imponen a candidato
Líderes dicen no al dedazo FSLN
Tatiana Rothschuh


Doctor Freddy Ruiz.

SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN
Líderes de diferentes comunidades de San Carlos, en el departamento de Río San Juan, demandaron la consulta popular para elegir al candidato a alcalde por el partido Frente Sandinista, y amenazaron con no acudir a las urnas si se impone el dedazo.

Frente a una nutrida asamblea y ante líderes comunitarios de Los Chiles, La Venada, El Rótulo, Cruz Verde, Mata de Caña, Morrillo, Laurel Galán, La Esperanza, Las Azucenas, Melchorita, entre otros, se distinguía una manta que decía: “Si vos lo decidís... yo te represento”, doctor Freddy Ruiz A., alcalde 2008, y al lado un banners con Daniel Ortega, a quienes los líderes del “Movimiento Sandinista por un candidato ganador” le dicen que no puede fallarle a las bases porque han hecho suyo el lema “El pueblo presidente”.
Los organizadores de la asamblea giraron invitación a los secretarios político municipal y departamental de ese partido, Silvio Sánchez y Carlos Manuel López, pero ambos se negaron a asistir, desoyendo a un sector de sandinistas por la imposición que pretende la alcaldesa, Marisol McRea, quien promueve a Jonny Gutiérrez. Los otros precandidatos son el ingeniero Mauricio Martínez y el doctor Ruiz.
Alcaldesa insiste en imponer
Según militantes sandinistas, la alcaldesa sigue pagando los favores políticos y ha nombrado al frente del Programa de Atención Integral a la Niñez Nicaragüense (Painin) al secretario político municipal, quien ha actuado con abierta parcialidad.

Alicia Sánchez, de Laurel Galán, comunidad que concentra a más de 800 sandinistas, dijo: “No queremos dedazo porque si deciden de dedo, la mayoría de Laurel Galán no vamos a asistir a las urnas, que decidamos sobre los tres candidatos quién es el mejor, aunque nosotros apoyamos al doctor Ruiz porque sabemos que es una excelente persona y con él vamos a seguir teniendo una alcaldía sandinista”.

El joven Marlon Amador Obando, de Los Chiles, denunció que representantes de las estructuras han dicho en las comunidades que a quien apoye la precandidatura de Ruiz lo sacan del partido, mientras Noel Pineda, de la misma comunidad, dijo que con el dedazo y la forma de conducir de los dirigentes están entregando la alcaldía a los liberales.

Por su parte, el doctor Freddy Ruiz manifestó que dado el respaldo de quienes le han proporcionado un voto de confianza para participar como precandidato, “voy a morir con las botas puestas”, y apeló a la responsabilidad partidaria de las estructuras.


Marcha contra dedazos
Sandinistas de San Carlos exigen consulta interna

Francisco López G.
CORRESPONSAL/SAN CARLOS
politica@laprensa.com.ni

Unas cien personas militantes y simpatizantes del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entre ellas, líderes comunales, productores, empresarios y transportistas, marcharon ayer en San Carlos, exigiendo a las autoridades de su partido la realización de la consulta interna que establecen sus estatutos partidarios para seleccionar a los candidatos a cargos de elección popular.
La protesta, organizada y encabezada por el denominado Movimiento de Sandinistas por un Candidato Ganador, recorrió las principales calles de la ciudad y culminó en la secretaría departamental del FLSLN, en donde fueron recibidos por el secretario político Carlos Manuel López, quien prometió a los manifestantes que pondría en conocimiento de la dirigencia de su partido las demandas de los sandinistas de San Carlos.
Carlos Corea Balladares, uno de los dirigentes del movimiento, dijo a LA PRENSA que lo que le están exigiendo a sus dirigentes es el respeto a los estatutos de su partido en el tema electoral.
“Los estatutos de nuestro partido nos dan el derecho a proponer, elegir y ser elegido en cargos de elección popular, por eso pedimos que se realice la consulta interna para seleccionar a los candidatos a alcaldes y no se acepten las imposiciones ni dedazos de la alcaldesa Marisol McRea”, dijo Corea.
En San Carlos, hasta el momento hay tres precandidatos, Johnny Gutiérrez, actual funcionario de la Alcaldía, que es defendido por la alcaldesa y los delegados del Gobierno, que también fueron nombrados por McRea.
Freddy Ruiz, médico graduado en Cuba que es propuesto por el Movimiento de Sandinistas por un Candidato Ganador, y Mauricio Martínez, designado por las cooperativas de productores.




Muestra sobre la base de los 5,992 electores sandinistas de 2004
Luchan con encuesta contra “el dedazo” en San Carlos
Tatiana Rothschuh
SAN CARLOS
Los sandinistas que se han pronunciado contra “el dedazo” para imponer como candidato a alcalde al ingeniero Johnny Gutiérrez en el municipio de San Carlos, realizaron una encuesta en la circunscripción de los centros de votación poblacional donde el FSLN obtuvo más de 300 votos en las elecciones municipales de 2004, y los resultados fueron expuestos ante el secretario político departamental y municipal, Carlos Manuel López y Silvio Sánchez, respectivamente, así como ante la alcaldesa Marisol McRea.
Según Carlos Corea Balladares, coordinador de comunicación de los sandinistas que promueven la precandidatura de Ruiz, están agotando los métodos para que en San Carlos se realice una consulta popular y sean las bases quienes decidan al candidato, y no tres personas, a como se pretende. Corea dijo que se basan en los artículos 16, 17, 95 y 100 de los Estatutos del partido.
“Hemos escuchado a la secretaria de comunicación, Rosario Murillo, a Elías Chévez y al doctor Porras expresar que debe hacerse la consulta. Aquí están manipulando las orientaciones superiores del partido y es evidente que tres personas quieren entregar la municipalidad a los liberales”, manifestó Corea.

El profesor Ramón Martínez, docente de estadísticas de la Universidad “Pablo Freire”, con diplomado en el Incae y posgrados en formulación de proyectos en la UNAN y UCA, dirigió la encuesta que arrojó la intencionalidad de voto en las comunidades de Los Chiles, Santa Isabel, Esperanza #1, Melchorita, Las Azucenas, La Venada, Laurel Galán y San Carlos.
El docente explicó que la encuesta aleatoria se realizó entre 286 personas, que estadísticamente corresponden a los 5,992 electores sandinistas a consultar, por ser éstos los votos los obtenidos en las elecciones municipales de 2004. Precisó que la encuesta muestra una confianza del 95 por ciento, con un margen de error del 5 por ciento.
Johnny no llega a tercero en intención de votos
Martínez indicó Freddy Ruiz Álvarez se ubica primero en intención de votos, con 65 por ciento; el ingeniero Mauricio Martínez en segundo, con 16 por ciento, y Jhohnny Gutiérrez tercero, con 14 por ciento. El docente aclaró que del total de 286, la muestra no contiene los 40 de la comunidad de Cruz Verde.

En la encuesta por fórmula, Johnny Gutiérrez no logra el tercer lugar en la intención de votos, ya que ese lugar le correspondería a las abstenciones, con un 12.60. De acuerdo a la muestra, la fórmula Freddy-Johnny obtendría el 46.75 por ciento, Freddy-Mauricio el 13.41, mientras que si fuese Johnny-Freddy, se baja estrepitosamente al 8.54 por ciento.

El docente consideró que la encuesta resulta una herramienta importante para que las estructuras partidarias valoren la intención de votos y permitan la posibilidad de elegir a un candidato de mayoría.


26 de diciembre del 2007

CON MÁS PENDIENTES QUE CUMPLIDOS TERMINA 2007
| END
Gobierno local en deuda con riosanjuaneños
Tatiana Rothschuh | Departamentales

Asodelco construye un nuevo rostro en la ciudad de San Carlos. Tatiana Rothschuh / END
SAN CARLOS/RÍO SAN JUAN

Río San Juan culmina el año 2007 con un pésimo estado en la carretera que une Acoyapa con San Carlos. Ni para bachear los trechos que se han convertido en pegaderos hubo financiamiento, mientras la ciudadanía pasó lamentándose porque para viajar de San Carlos a Managua, y viceversa, la travesía en autobús se realiza en 12 horas, más la angustia de un posible accidente fatal.

Pese al financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, de 59.5 millones de dólares para la reconstrucción de la carretera Acoyapa-San Carlos-Las Tablillas, que comprende 153 kilómetros, los riosanjuaneños dicen que “hasta no ver no creer”. El veterano líder local, Carlos Matamoros, afirma que la carretera ha sido el “caballito de batalla” de los partidos políticos en cada campaña electoral, pero nadie ha cumplido.

¿Y la Ruta del Agua?

Este año también termina sin que la promocionada Ruta del Agua tampoco “se asome” ni por el lago ni por el río. De los 15 millones de dólares destinados para el proyecto en Río San Juan, sólo se ha visto la inversión en la promoción y divulgación, y en las visitas realizadas por el equipo responsable a los sitios de intervención del proyecto.

El atraso, según justifican, es la demora en su formulación, lo que ocasionó fuertes reclamos de los beneficiarios, que demandaron ser tomados en cuenta. Con la Ruta del Agua se ha creado la expectativa de que sentará las bases para el desarrollo turístico del departamento, cuyos actores resienten el marginamiento y la falta de beligerancia en la ejecución de las obras que provienen del erario público y de la cooperación externa.

Los prestadores de servicios se vieron obligados a demandar ante el Instituto de Turismo (Intur) y el gobierno central, ser atendidos como Zona Especial de Desarrollo Turístico.

Alerta ante el VIH-sida

Tres nuevos casos de VIH diagnosticados durante este año, con las que suman ocho personas afectadas, tres de ellas ya fallecidas, representó un alerta para las autoridades de Salud, dado que Río San Juan, por colindar con Costa Rica, es una zona de alto riesgo, si se toma en cuenta que los tres muertos llegaron en la fase terminal provenientes de la vecina del sur.

Según el doctor Aristeo Jirón, responsable del Programa VIH, la campaña de prevención que han promovido ha permitido aumentar el número de pruebas rápidas, que era 474, y ahora alcanza 1,620. Precisó que de los últimos tres casos diagnosticados en 2007, dos corresponden a varones, de 16 y 47 años, y uno a una mujer de 24.

Durante el año, las organizaciones que trabajan por la salud, como Médicos del Mundo España, Usaid y Conisida, en coordinación con el sistema de salud pública, mantuvieron una campaña de prevención del VIH-sida y de enfermedades de transmisión sexual.

Asodelco ejemplar

La Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes Euskal Fondoa, conocida como Asodelco, se ubicó en la cabecera departamental como la organización cooperante que ha inyectado la mayor inversión para mejorar el rostro de la ciudad. Este año culminó con la rehabilitación de calles y fachadas de 51 viviendas, ubicadas en el llamado Centro Histórico de San Carlos.

Según Demetrio Valdivia Rayo, Presidente de Asodelco, en 2005 iniciaron el proyecto que contempló en su primera fase la construcción de 1,750 metros cuadrados de calle empedrada alrededor del parque “Chato Medrano”, y el reemplazo de la tubería en las áreas donde se desarrolla el proyecto, así como la construcción de obras de drenaje pluvial, para lo cual Euskal Fondoa donó 87 mil dólares. En una segunda fase el organismo vasco donó 86 mil dólares más para el mejoramiento de las fachadas de las viviendas.

Pero además, Asodelco ejecuta el primer proyecto de alcantarillado sanitario en tres sectores habitacionales de San Carlos, al destinar en una primera fase 149 mil euros, equivalente a unos 160 mil dólares, beneficiando a 2,580 habitantes.

El proyecto creará un impacto socioambiental en esta región, porque además de mejorar las condiciones sanitarias de la población, las aguas negras que provienen de una buena parte de los hogares dejarán de contaminar el majestuoso río San Juan.

También la alcaldía gestionó fondos con el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, para la construcción de una planta de tratamiento de las aguas servidas y la instalación del sistema sanitario en dos barrios de la ciudad.


Fenosa maldecida

Además de todas las maldiciones lanzadas por los pobladores contra la empresa española Unión Fenosa, por los cortes de energía, en el departamento creó reacciones de repudio dos actos cometidos por supuesta negligencia. En Buena Vista, jurisdicción de El Castillo, el joven maestro Rosendo Peña López murió cuando instalaba una antena para teléfono, y mientras lo hacía, el tubo rozó un cable.

Los pobladores aseguran que los técnicos de Fenosa habían realizado una prueba y no bajaron la cuchilla, por lo que los cables estaban energizados. Yajaira Díaz Duarte, de 21 años, era la pareja del maestro, quien había procreado un niño con su ex cónyuge, Virginia Gutiérrez García. Ellas gestionan la indemnización ante las autoridades que representan a la empresa.

Pero también en la comunidad de Melchora, jurisdicción de San Carlos, el adolescente Wilton Hamilton Alfaro González fue víctima de otra negligencia, al caer en un cable que estaba en el suelo, y a pesar de las constantes llamadas de funcionarios de la empresa de cítricos Frutales de San Juan, jamás llegaron a repararlo.

El niño perdió totalmente el brazo derecho, fue sometido a unas 50 intervenciones, quedando su cuerpo gravemente marcado. Sus padres lucharon durante un año, hasta que lograron la indemnización por un monto de 80 mil dólares.


El lado político

En política, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que mantiene en el departamento ventaja sobre el Frente Sandinista, enfrenta contradicciones con la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, por la precandidatura a alcalde, de manera que Alcides Mora, quien era inicialmente el precandidato del PLC, ahora va con ALN, después que en su partido le cerraron los espacios por la precandidatura de Gerardo Paniagua, quien aparentemente tiene mayor consenso. Según José Murillo, Presidente del PLC en el municipio, en las primarias se decidirá quién será el candidato oficial.

Mientras, en el FSLN el fuerte movimiento de militantes y sandinistas de base, que a través de distintas formas de lucha demandaron consulta popular y apoyan la precandidatura del doctor Freddy Ruiz para alcalde en San Carlos, no descartan el nombramiento de Jhonny Gutiérrez como candidato oficial.

A Gutiérrez lo impone la alcaldesa Marisol McRea, quien a pesar de descender de una familia liberal y de haber sido funcionaria en la administración de Arnoldo Alemán, ocupa una militancia sandinista cuestionada en este municipio.

Una parte de sandinistas y pobladores de San Carlos reconoce, sin embargo, la labor municipalista desarrollada por la alcaldesa McRea, quien continuó con los proyectos programados por el ex alcalde sandinista Luis Coronel, aunque está aplazada en política.

Buenas y malas en el medio ambiente

El año culminó con un acto ejemplar en materia de conservación del medio ambiente y las áreas protegidas. La ministra del Marena, Juana Vicenta Argeñal, en compañía de funcionarios del Estado en la localidad y de Fundación Amigos de Río San Juan, Fundar, organismo que financia los zoocriaderos, liberó una muestra de un total de tres mil tortuguillos y 90 cuajipales que cooperativas comunitarias anidan y reproducen anualmente para preservar la especie en su hábitat.

A orillas del río Bocancha, en el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, la titular del Marena, acompañada también de muchos niños, dijo: “Le estamos regresando a la naturaleza las crías para una hábitat más seguro”.

Pero en términos de protección de los recursos forestales muy poco hicieron las autoridades institucionales que velan por ellos, puesto que pese a los decomisos de madera y los procesos administrativos y penales, el producto fue devuelto a sus dueños, a pesar de encontrar pruebas evidentes de infracción a la ley y de trasegar en muchos casos especies protegidas.

Minería amenaza el San Juan

La preocupación por la amenaza que representa la explotación minera a cielo abierto para el río San Juan sigue latente, pues durante el año, a pesar de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica anuló el permiso de explotación de oro en Crucitas, a escasos tres kilómetros del río San Juan, los trabajos continúan en ese distrito minero por parte de la empresa minera Infinito S.A.

Según líderes del Frente Norte de Oposición a la Minería costarricense, se preparan para las perforaciones en Conchudita, tal como anunciaron a inicios de 2007 en Internet.

Antonio Ruiz, Presidente del organismo Fundación del Río, dijo que dada la constante comunicación que mantienen con los líderes de Unión Norte por la Vida y del Frente Norte de Oposición a la Minería de Costa Rica, comparten la preocupación, porque se ha desconocido la resolución del máximo tribunal costarricense y la empresa ha continúa trabajando, incrementando el personal, y los planes de construcción de obras civiles siguen vigentes.

Nuevos puestos fronterizos

Durante este año, el Ejército de Nicaragua inauguró cinco nuevos puestos militares sobre el río San Juan, los que fueron acondicionados con sistema de alumbrado y radiocomunicadores alimentados por energía solar, cuya inversión proveniente del presupuesto de la institución castrense, que ascendió a un millón 100 mil córdobas.

La comitiva encabezada por el general de Ejército Omar Hallesleven, y jefes del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, inauguró el puesto militar de Bartola, ubicado al pie de la Reserva Indio Maíz, y en el Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, el puesto de Boca de San Carlos, Sarapiquí, Delta y San Juan de Nicaragua.

El general de Ejército dijo que el esfuerzo realizado por la institución está dirigido a mejorar las condiciones de vida y trabajo de los miembros del Ejército acantonados en los puestos ubicados sobre el San Juan, donde resguardan la soberanía nacional.

También informó que en una segunda fase, con el presupuesto asignado de un millón 600 mil córdobas, construirán los puestos de Sábalos, río Frío, Papaturro y Palo de Arco, así como el mejoramiento en Las Tablillas y El Castillo. Igualmente, se plantean mejorar algunas condiciones en la sede del destacamento, conocido como La Loma.









Comisiones “ad hoc” decidirán candidatos
Elecciones municipales en el FSLN con detonantes de varias cabezas
Algunos opinan que cualquier mecanismo que elija el Frente Sandinista será “mejor y más efectivo” que las elecciones primarias. Otros piensan que las primarias “crean mucha enemistad” entre la militancia sandinista, “porque unos quedan conformes con los resultados, otros no”
Ary Pantoja
Es casi un hecho que el Frente Sandinista no realizará elecciones primarias para la selección de sus candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales que se presentarán a las elecciones municipales del próximo año, sobre todo porque ha cobrado fuerza la propuesta de conformar comisiones ad hoc en cada uno de los 153 municipios para realizar las consultas necesarias entre la militancia sandinista.

Los mismos aliados de la Convergencia Nacional ya hablan de la cuota de candidatos que les corresponderá conforme a esas consultas. El diputado Agustín Jarquín Anaya confirmó la idea de las comisiones ad hoc o, como le han empezado a llamar algunos militantes sandinistas, “comisiones especiales municipales”.

En cualquier caso, Jarquín no cuestiona la forma como el FSLN elija a sus candidatos, siempre y cuando respete las cuotas que le tocarán a la Convergencia Nacional. Y al contrario de lo que se ha informado, Jarquín aprovechó para negar una supuesta ruptura de la Convergencia con el Frente Sandinista.

Por el contrario, Jarquín señaló que han entrado en un proceso de “robustecimiento” de la alianza frente a las elecciones municipales del próximo año. Sin embargo, su correligionaria Azucena Ferrey ha dejado entrever que el FSLN utilizó a la Convergencia hasta tanto satisfizo sus intereses.

El político demócrata-cristiano recordó que en la alianza municipal del año 2004 entre el FSLN y la Convergencia, 17 alcaldes y más de 70 vicealcaldes resultaron ser no sandinistas, lo que considera un éxito de la alianza. “Eso fue bien percibido por la población y permitió esos resultados”, expresó.
“A falta de pan, buenas son semitas”
Extrañamente, los militantes sandinistas no conocen de la existencia de estas comisiones, como el caso de los diputados de Estelí, Martha Marina González, y de Matagalpa, Zadrach Zeledón; sin embargo, ambos coincidieron en que cualquier mecanismo de selección de candidatos que elija el Frente Sandinista será “mejor y más efectivo” que las elecciones primarias.

A juicio de González, las consultas realizadas por el FSLN en ocasiones anteriores “han generado fricciones a lo interno del partido; han creado problemas, porque dejan a una parte de la militancia inconforme con los resultados”.

“Si el partido dice ahora que no hay primarias, nosotros vamos a aceptar lo que dicen los estatutos del Frente Sandinista, que es la consulta, y la consulta se puede aplicar de distintas maneras”, dijo González, en referencia a las comisiones especiales.

Zeledón, por su parte, se apunta por cualquier otra forma de selección mejor que las primarias.
Resignados
Al igual que González, Zeledón se ciñó a lo que establecen los estatutos del partido, en el sentido de la consulta, sin embargo, insistió en que el documento partidario no detalla la forma en que se debe hacer esa consulta.

De cualquier manera, Zeledón recordó que el FSLN fue el primer partido en realizar elecciones primarias, pese a que sus estatutos no las contemplan.
Comisiones ad hoc y el dedo de Ortega
De acuerdo a la propuesta extraoficial, la Comisión Electoral del FSLN conformará las 153 comisiones especiales municipales, y éstas realizarán las consultas únicamente entre la militancia sandinista para seleccionar a los candidatos.

Sin embargo, el diputado por Managua y aspirante a candidato a alcalde, Evertz Cárcamo, considera que en el caso de la capital se debe hacer una excepción y que sea el secretario general y presidente de la República, Daniel Ortega, quien designe directamente al candidato oficial del FSLN.
¿Acaso Marenco no lo es?
Según Cárcamo, la capital debe tener un alcalde que “trabaje de la mano con Ortega y que sea una persona de su entera confianza política”.

“En algunos lugares puede ser provechoso y en otros quizá no, dadas las características de cada departamento y municipio. En algunos lugares los candidatos ya están definidos”, expresó Cárcamo en referencia a la conformación de estas comisiones.

Para Cárcamo, las comisiones especiales conllevan el inevitable peligro del “dedazo”, sea por una u otra causa.
¿Misas negras?
“Al haber un reducido grupo de personas que escojan a los candidatos, tienden a meter (elegir) a sus amigos y familiares, y apartar al que les cae mal, aunque sea un buen candidato; o buscar un aliado más que termina desplazando a los sandinistas que han trabajado por tantos años”, dijo.

Para Cárcamo, las comisiones podrían crear nuevos conflictos internos, pues “no todos los diputados departamentales se llevan bien con los secretarios políticos o con los alcaldes”. Además, recordó que algunos diputados son, a su vez, secretarios políticos de sus respectivos departamentos y ello reduce aún más la diversidad de las comisiones.

“En nuestro partido hay demasiados líderes, y el liderazgo es disputado por todos los que están en ese departamento”, enfatizó.

A fin de hacer más amplia las consultas de las comisiones, Cárcamo propuso que se invite a los miembros de las directivas de los cuestionados Consejos del Poder Ciudadano, CPC, a participar del proceso de selección de candidatos.
Cárcamo se cree “el mero, mero”
“Yo espero que en Managua (el candidato a alcalde) lo decida el Presidente y Secretario General del partido (Daniel Ortega), porque para ganar Managua se requieren votos; Managua requiere una atención especial. Si perdemos Managua va a haber un conflicto entre el alcalde que no sea del partido y el presidente Ortega”, señaló.

Cárcamo retó a otros aspirantes sandinistas a que demuestren tener mejores cualidades que él para ser el alcalde de los managuas, y criticó a aquellos que están “escondidos” esperando que “me pasen la cuenta” para dar a conocer sus aspiraciones.

“El alcalde de Managua es el que va a trabajar con el Presidente. El comandante Ortega debe de buscar a alguien que trabaje con él (con) lealtad partidaria y seguridad (política). Si alguien diferente a mí tiene esas cualidades, que lo demuestre”, dijo.

“En caso que no sea yo el candidato, quiere decir que hay otro más popular que yo, con más sensibilidad social que yo, que está mejor con los pobres que yo, y que es más leal al partido que yo”, dijo.
Se cree clon de Ortega
Cárcamo llegó al punto de considerarse “similar” a Ortega en cuanto liderazgo, y por ende cree merecer la Alcaldía de Managua. “Un líder sabe dirigir, sabe lo que siente y sabe lo que quiere; entonces yo creo que hay muchas similitudes de liderazgo entre él y yo, y yo sé que él va a valorar eso, y posiblemente yo sea al candidato”, expresó.

Para Cárcamo, independientemente del mecanismo de selección que se aplique, siempre habrá roces entre sandinistas, y “siempre habrá uno que sale lastimado, pero luego se curan las heridas”.
Estructuras son ilegales según estatuto
Entre los órganos de decisión partidaria del FSLN se cuenta la Comisión Electoral, la cual, de acuerdo al artículo 60 de los estatutos, es la encargada de “organizar y supervisar los procesos electorales nacionales, departamentales y municipales para cargos de dirección partidaria y para seleccionar candidatos y candidatas a cargos de elección popular...”

El artículo 61 dice que “la Comisión Electoral Nacional trabajará con las comisiones electorales departamentales, municipales, distritales y territoriales que hayan sido electas...” En ninguna parte se habla de “comisiones especiales o comisiones ad hoc”.

El artículo 101 establece que “la selección de candidatos y candidatas a cargos públicos se hará bajo los principios democráticos de la Consulta Popular para garantizar que los seleccionados y seleccionadas cuenten con el respaldo de las bases del partido y nos permitan sumar votos al FSLN”.

De acuerdo al mismo artículo, “la Asamblea Sandinista Nacional aprobará el reglamento específico con el fin de regir los procesos de selección de estos candidatos y candidatas en su ámbito respectivo”.

Ecos del dedazo rojinegro

Leoncio Vanegas y Tatiana Rothschuh

En Nueva Segovia, de los 12 municipios, cuatro están en manos del ahora partido gobernante, Jalapa, Ocotal San Fernando y Dipilto.

Octavo Álvarez, Secretario Político Departamental del FSLN y a la vez coordinador de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, explicó que entre 30 y 36 personas que integran el Consejo Sandinista en cada municipio decidirán la elección de los candidatos a alcaldes y concejales.

Aunque sostuvo que ni siquiera se ejercía la votación nominal, como la mano alzada o el sufragio secreto, lo cierto es que sí fueron sometidos a votación, tal como ocurrió en Ocotal, donde Carlos Norori obtuvo más de 30 votos, contra otros tres que obtenían uno o dos.

Otro funcionario sandinista confirmó que el mismo procedimiento se ha aplicado en Jalapa, donde eligieron a Orlando Zeledón, actual funcionario de la comuna; en Jícaro, a Telma Olivas, maestra de educación y ex vicealcaldesa en el período 1997-2000; en Quilalí, a Marvin Rodríguez, y en San Fernando la elección quedó empatada entre Melvin Ortez y Reynaldo Rodríguez.
San Carlos contra dedazo
La elección por dedazo de los candidatos a alcaldes por el Frente Sandinista ha creado malestar en la base de ese partido en este departamento, no obstante, su secretario político, Carlos Manuel López, ha respetado la decisión de cada secretario municipal de efectuar la elección de forma tal que permita proponer a candidatos de consenso.
En municipios como El Castillo y San Miguelito la elección se realizará en asamblea abierta a todos los sandinistas, pero en el municipio de San Carlos existe una fuerte presión para que se efectúe una consulta en el casco urbano y en cuatro micro regiones que involucran a comunidades donde se concentra la mayoría sandinista.

En San Carlos hay tres precandidatos: el doctor Freddy Ruiz Álvarez y los ingenieros Jonny Gutiérrez y Mauricio Martínez. Pese a que en reuniones del Consejo Sandinista Municipal se ha considerado que ninguna mujer tiene el arrastre para lograr atraer votos a ese partido, la orientación nacional es que la vicealcaldesa sea una mujer por cuota.
“El Movimiento Sandinista por un candidato ganador” que promueve la candidatura del doctor Ruiz, está demandando la consulta y que se respete la voluntad de la base sandinista.

El Nuevo Diario - Managua, Nicaragua - 13 de agosto de 2007




Héroe es delegado del Silais en Río San Juan
Derribó avión en que Eugenie Hassenfus abastecía a la Contra
* Alcaldesa Marisol McRea impone su voluntad para destituir al doctor Freddy Ruiz, cuya familia es danielista
Tatiana Rothschuh
SAN CARLOS/RÍO SAN JUAN
El doctor Fernando Canales Alemán, quien participara en el derribamiento del avión que piloteaba Eugenie Hassenfus y su captura en 1987, es el nuevo director del Sistema Local de Atención Integral a la Salud (Silais) en Río San Juan, cumpliéndose al fin la voluntad de la alcaldesa Marisol McRea de destituir al director Freddy Ruiz Álvarez.
Canales Alemán se destacó cuando en aquel entonces se libraba la guerra contrarrevolucionaria financiada por el gobierno de Estados Unidos, y tras derribar junto a dos cachorros la nave, capturaron a Hassenfus y es quien aparece halándolo con una cuerda, en un fotografía de Carlos Durán que recorrió el mundo. La captura de Hassenfus fue la mejor prueba del gobierno sandinista para demostrar de dónde provenía el financiamiento de la guerra contra los nicaragüenses.

Los cambios en la dirección del Silais y del hospital “Luis Felipe Moncada”, se produjeron ayer después que una comisión del Minsa Central sostuviera una encerrona en la sede de la comuna con la alcaldesa Marisol McRea, directivos sindicales y del partido sandinista.
En un ambiente tenso, la doctora Leana Vega Mejía, Directora de Servicios de Salud, dio a conocer ante los trabajadores, inicialmente en el Silais y después en el hospital, los cambios en la institución, justificando “un acomodamiento” necesario para la estrategia del Ministerio de Salud y del gobierno de Daniel Ortega.

Según ha trascendido, la hazaña de Canales en aquel entonces fue la razón que utilizó la alcaldesa McRea para sustituir a Ruiz Álvarez del cargo que en 1996 ella ocupó, al ser nombrada por el ex presidente Arnoldo Alemán y despedida sorpresivamente. McRea es de reconocida militancia en el Partido Liberal Constitucionalista, pero el Frente Sandinista la ha acogido en sus filas primero para candidata a diputada, y tras haber perdido se postuló para la Alcaldía de San Carlos.

El Nuevo Diario - Managua, Nicaragua - 16 de febrero de 2007



1 de abril del 2009
| END
“Celos sandinistas” descubren anomalías en hospital de San Carlos

* Director se lanza contra ex candidato, a quien defenestró del Silais con todo tipo de argucias
* Conspiran para encontrarle mala práctica y ahora enfrenta acusación que tampoco parece ser transparente
Tatiana Rothschuh | Departamentales

Imagen
Doctor Freddy Ruiz, Precandidato en las primarias sandinistas, es llevado a los tribunales. T. ROTHSCHUH / END
SAN CARLOS

El doctor Freddy Ruiz Álvarez, ex candidato a la municipalidad de San Carlos del partido sandinista, después de ser destituido de la dirección del Silais, y posteriormente despedido de la dirección del hospital “Luis Felipe Moncada” por protesta de los trabajadores, ahora es procesado por una supuesta legalización fraudulenta de una chatarra de motocicleta que hiciera el trabajador, Francisco Javier Pavón, en una clara intención del doctor Fernando Canales, Director del Silais, de mandarlo a la cárcel.

El caso ha causado revuelo en el departamento de Río San Juan, por el liderazgo que goza Ruiz entre la población, que ve en el médico a un “chivo expiatorio” de los presuntos actos de corrupción en diferentes unidades de salud del departamento, ocurridos en la administración del doctor Fernando Canales, quien ha actuado en contubernio con el secretario de Fetsalud Alexander Gómez.

Lo inaudito para los trabajadores de la salud y la población, es que el procesado sea Ruiz, después que el doctor Canales y el administrador Mario Salablanca, interpusieron acusación en la Policía, meses atrás, por las pérdidas en el centro de salud de dos nebulizadores, 200 pruebas de embarazo, dos destiladores de agua, 100 frascos de salbutamol, la falsificación de firmas de cheques y la alteración de los montos, sobre lo cual, según el comisionado Jardiel Arteaga, figura como principal sospechoso Max Williams Oporta, amigo personal de Canales, quien lo nombró en el cargo de Contador.

Además denunciaron la legalización fraudulenta y la sustracción de cinco mil córdobas en el hospital “Luis Felipe Moncada”, en momentos que todavía fungía como director del hospital, el doctor Ruiz. En ese entonces, internamente se esclareció la responsabilidad de la pérdida del dinero en manos del administrador René Ríos y la secretaria Lilliette Cabrera, quienes fueron obligados a enterarlo en caja.
Limpio pero…
En el proceso investigativo de la Policía que aún no concluye, fueron suspendidas las personas involucradas, tanto del centro de salud como del hospital, por disposición de Canales, pero todas fueron reintegradas por él mismo, y el único que es llevado a los tribunales es el doctor Ruiz.
El pasado cinco de marzo, día en que Canales entregó la carta de despido al médico sandinista, en un afán de eliminarlo del Sistema de Salud Pública, los trabajadores del hospital mantuvieron una protesta en las afueras del Silais, donde se dio una encerrona que concluyó en la democión de Ruiz, nombrándolo en la dirección del centro de salud.

Según el expediente policial, al doctor Ruiz y a Francisco Javier Pavón Hurtado se les acusa del delito de peculado en concurso real de hurto agravado, pero sorprendentemente el único que no fue interrogado por la Policía es Ruiz.

El elemento que condujo a Canales a acusar a Ruiz, es una carta de donación, que él extendió a Pavón, cuando un lote de chatarras, entre ellas la de la motocicleta (chasis y el cajón del motor) sería dada de baja en el Silais departamental. Con ella y documentos privados, en un acto de mal intencionalidad de parte de funcionarios de Canales, y los oficios de un abogado, Pavón puso a su nombre, la que ya no era una chatarra, sino una motocicleta, en la cual dice haber invertido más de 40 mil córdobas para su reactivación, y es la que usa para su trabajo en el centro de salud.
Confiesa verdad
Pavón Hurtado confesó su verdad el pasado cinco de marzo en la encerrona, donde participaron el doctor Canales, los secretarios políticos del FSLN departamental y municipal, Marcos Grádiz y Silvio Sánchez, respectivamente, Alexander Gómez e Isidro Iglesias, de Fetsalud departamental y nacional, ante quienes dijo que él abusó de la confianza del doctor Ruiz, quien le había dicho que no a la donación.

El secretario departamental del Frente Sandinista dijo en ese momento que quedaba clara la situación de la moto, y que Ruiz estaba exento de cualquier responsabilidad, pero sorprendió la acusación que existe ahora en el Ministerio Público.
Funcionarios de Canales se prestaron a acto de ilegalidad
En su declaración ante la Policía, Pavón Hurtado, asegura que la carta de nombramiento del doctor Ruiz en la dirección del Silais se la dio la secretaria de Recursos Humanos, y que el inventario de baja se la suministró el contador Róger Gatica, sin embargo, éste dice que nada tuvo que ver en eso, y que fue Carlos José Chavarría quien estuvo a cargo de todo el proceso de baja ante el supervisor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Curiosamente en el expediente, consta un inventario de 17 medios dados de baja, pero existe otro inventario donde le adjuntaron la motocicleta, con lo que Pavón realizó la legalización. Ese documento que aparece con la misma firma del contador Chavarría, y con la firma supuestamente falsificada del supervisor del Ministerio de Hacienda, no consta en el expediente policial.
Otro documento que omitió la Policía
En su declaración ante la Policía, el doctor Canales, dice que el documento de donación dado por Ruiz se confundía con otro que en ese período fue extendido a la dirección del centro de salud, asignando la chatarra para el trabajo.

Pero en el expediente policial, sólo aparece la carta de donación y no está la de asignación al centro de salud. Se espera que esta semana el Ministerio Público dé curso al proceso contra el doctor Ruiz. Entre la opinión pública cabe que por celos profesionales de Canales, y por personas interesadas en sacar a Ruiz de cualquier intento de candidatura política, se ha emprendido una cacería contra el médico sandinista que se graduó en Cuba, donde se destacó como dirigente de la juventud nicaragüense.




3 de abril del 2008
| END
Tigre suelto... burro amarrado
Lic. Carlos Corea Balladares* | Opinión
Durante la década de los 80, la dirección del FSLN, a pesar de la guerra y de la irregularidad social y económica que ésta produce, hizo grandes esfuerzos para dotar a su militancia de base y a algunos cuadros intermedios y departamentales de la teoría científica marxista y de la historia de Nicaragua. Tuve el honor y privilegio de dirigir durante 3 años, la escuela política del FSLN en “San Pancho” (hogar del inolvidable poeta José Coronel Urtecho).

Fue una lección inolvidable el poder constatar, en la práctica, el desconocimiento total del materialismo dialéctico e histórico, la filosofía y sobre todo la historia del Movimiento obrero internacional, nuestra propia historia y la de los pueblos latinoamericanos y del mundo que hechas por su emancipación y contra la guerra y el militarismo del imperialismo.

En el transcurso de los 80, producto de la guerra, estas escuelas políticas fueron pasando a un segundo plano. A partir de los 90, después de la derrota electoral, desaparecieron definitivamente.

La crisis posterior que se produjo en el FSLN fue producto, en alguna medida, de la falta de preparación política – ideológica y de convicciones patrióticas y nacionalistas. Se dejó a un lado el ideario sandinista (de Sandino), talvez por la necesidad de sobrevivir ante la envestida neoliberal que tardó 16 largos años.

Una vez que el sandinismo regresa al poder (no el sandinismo de los 80) se produce un fenómeno político – ideológico que profundiza la crisis de identidad sandinista por lo menos en San Carlos, Río San Juan: la concepción política – ideológica de cuadros de la generación de los 80 adecuada a la realidad se contradice con la concepción política- ideológica de los nuevos dirigentes y funcionarios que ocupan cargos en la municipalidad, el gobierno y otras instancias, quienes en su mayoría surgieron durante estos 16 años, su escuela política – partidaria, sin estrategias, tácticas, visión y dominio de la teoría revolucionaria y su aplicación a la realidad.

Esta contradicción se presentó palpablemente en la lucha por la realización de la consulta popular y quienes se empecinaron en mantener como conducta política el hermetismo, la imposición, la exclusión del debate de las ideas y el menosprecio hacia formas de pensar diferentes a la de estos “dirigentes”.

La victoria del candidato de la alcaldesa, del secretario político municipal y departamental, así como de los funcionarios estatales (algunos) fue la lucha de tigre suelto con burro amarrado. Más de 250 mil córdobas contra C$ 25 mil para organización y movilización mostró la disponibilidad y desequilibrio existente entre los sandinistas.

El triunfo en la consulta popular fue una victoria pírrica. No significa que el FSLN tenga asegurada la victoria en el municipio deben destrabarse todos los obstáculos y contradicciones existentes entre los sandinistas los cuales han desencadenado que del plano político trasciendan al plano personal.

Reflexionar, cambiar la conducta, formas de pensar y actuar, pasa por un proceso de conocimiento y preparación política ideológica que el partido debe tener como prioridad lo cual, a estas alturas, no se vislumbra por ningún lado.

Tendrá la decisión la dirección del FSLN para que la membresía avance junto con el resto de la sociedad en la madurez política que contrarresté los vicios del neoliberalismo.

De lo contrario, la descompresión social continuará, inexorablemente, hasta desplazar a la familia y la sociedad en general.

*Periodista, docente de la UPF y graduado en ciencia sociales en la ex RDA.


18 de marzo del 2010
TRABAJADORES DESPEDIDOS DEMANDAN EN TRIBUNALES
SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN | END
Mitrab Río San Juan constata violación a convenio colectivo

* Población recuerda promesa de Ortega el 13 de octubre, cuando afirmó que haría cualquier ajuste económico, pero no despediría a ningún trabajador
Por Tatiana Rothschuh | Nacionales
Trabajadores del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, de la Administración de Rentas y del Ministerio de Salud, en el departamento de Río San Juan, fueron despedidos de manera violenta, pero algunos de ellos han recurrido a defender sus derechos laborales ante la Inspectoría Departamental del Ministerio del Trabajo y ante los juzgados de esa competencia.

Los primeros despidos en el aparato estatal provocaron reacciones de descontento, dado que según ciudadanos riosanjuaneños, para ellos aún están frescas las palabras del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, cuando en el acto de conmemoración al asalto del cuartel del San Carlos, el 13 de octubre del pasado año, dijo que pese a la crisis mundial, haría cualquier ajuste económico presupuestario, pero no despediría a ningún trabajador del Estado, mucho menos a un trabajador de la salud.

Por eso causó sorpresa el despido del administrador Rafael Gómez, quien era el presidente de un Comité de Liderazgo Sandinista, CLS. Tras entregar su cargo, Gómez espera aún su reubicación, prometida por el partido sandinista.

Otro despido que dejó estupefactos a los empleados fue el de Óscar Galarza, quien se desempeñaba en el área contable de la Administración de Rentas, era secretario general del sindicato, y, además, un destacado directivo de los llamados CLS. A pesar de ello, recibió la carta de despido firmada por el delegado Cristóbal López.

Galarza estaba de subsidio aquejado de una grave complicación renal, y al presentarse a su centro de trabajo recibió su despido. Sin embargo, el sindicalista recurrió a las instancias nacionales, logrando su reintegración.

Para despedirlos de manera inmediata, los delegados han aplicado el artículo 45 del Código Laboral, incumpliendo con los procedimientos que dispone la ley, según constató en una inspección la delegación del Ministerio del Trabajo.

Viejos empleados del Magfor

Los demás empleado cesanteados con cartas firmadas por la delegada del Magfor, Blanca Olivia Martínez, son: Róger Obando, quien se desempeñaba como director de cuarentena; Camilo Barberena Vega, quien fungía como facilitador agropecuario de San Miguelito, y en la delegación departamental, los técnicos Julio Centeno Novoa, Álvaro Porras, y el vigilante Sebastián Bustos.

Julio Centeno refirió que Blanca Olivia les dijo que obedecía órdenes de arriba. “Es un atropello a los derechos humanos y una violación a la ley. Este gobierno ha dicho que respeta los derechos de los trabajadores y la Constitución también nos protege”, afirmó.

Mientras el zootecnista Barberena Vega expresó: “Me evaluaron por mi buen desempeño, obtuve buenos resultados en el programa del bono productivo, y para despedirme me dicen que me van a promover a la escuela de técnico medio agropecuario, cuando está a punto de cerrar porque este año no hubo matrícula”.

En la inspección realizada al Magfor por el licenciado Freddy Ariel Cruz, a solicitud del secretario general del sindicato de Trabajadores “Indio Maíz”, Otzmar Gómez, se encontró que se están incumpliendo las disposiciones del convenio colectivo, específicamente la cláusula B, sobre la Comisión Tripartita, que dice: “Cuando se fuere a despedir a un trabajador alegando causa justa, el empleador deberá someter el caso a una Comisión Tripartita procediéndose de de acuerdo a tres indicaciones, lo cual no se cumplió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario