lunes, 15 de agosto de 2011

UNA NUEVA MANERA DE CÓMO DAR USO EDUCATIVO DE LAS TIC EN LA FORMACION DE LA EDUCACION SUPERIOR

UNA NUEVA MANERA DE CÓMO DAR USO EDUCATIVO DE LAS TIC EN LA FORMACION DE LA EDUCACION SUPERIOR
Tengo que partir diciendo que de vez en cuando los Docentes de la Universidad Paulo Freire necesitan de lapso, aliciente o perspicacia para proporcionar en sus clases la transmisión de sus conocimientos y pericia, en este caso, si los estudiantes se encuentran o se sienten en la frontera del estado de animo de: desanimados, importunos o desatentos para procurar la atención que el docente requiere acoger de todos ellos, esto quiere decir que estamos entornando un dificultad, y que la misma se nos puede desarrollar como un problema educativo, el cual se tiene que resolver a la mayor brevedad posible para evitar en la medida de las posibilidades mayores efectos negativos en la formación de los estudiantes; es por ello, que el docente tiene el deber y la obligación de resolver la situación partiendo de su propia experiencia de ex – alumno primeramente y de la experiencia como docente y conjugar estos dos elementos para realizar una interacción entre docente – estudiantes y viceversa.
Brindar un breve comentario sobre la manera que el docente a cualquier nivel puede utilizar lasTIC para complementar la enseánza’y aprendizaje con sus estudiantes y que ellos a la vez puedan utilizarlo en la vida cotidiana
Se debe hacer mención que el uso de las TIC deben ser consideradas como un elemento complementario y dinamizador en la trasmisión de información teniendo en cuenta el factor común que el uso educativo de las TIC esta basado en la mera necesidad de aprender su buen manejo por parte de los docentes de la Universidad Paulo Freire. Sin embargo, no se tiene que perder de vista que el avance científico y tecnológico tiene una gran relevancia en el desarrollo material de la sociedad; pero los elementos sociales, económicos, culturales e ideológicos tienen que ser vistos y tratados desde una perspectiva estratégica institucional que este al servicio de la misma sociedad a la que pertenecen los estudiantes universitarios.
Por lo que, se tiene que advertir que dentro de la utilización de las TIC como mecanismo para el apoyo de la transmisión de información se debe de tomar muy en cuenta que debemos criticar con mensura el frecuente y acostumbrado exceso de visión tecnologista y acrítica, ya que este puede venir mermando el conocimiento de los estudiantes.
Al respecto, la tecnología en TIC ha venido absorbiendo paulatinamente a los docentes que al ver en la tecnología un auxiliar para la imparticion de sus conferencias, explotan al máximo el medio hasta llegar al borde que el mecanismo audiovisual sustituya a su persona dejándose llevar, sin que se de cuenta de la omisión de su responsabilidad dentro de la formación de sus estudiantes. Ello, tiene que evitarse, ya que el docente tiene que interactuar con sus educandos en el entendido que a los que trasmite información son personas sujetas al dinamismo de su misma formación en la conjugación de la enseñanza – aprendizaje. suele insistirse en el interés que suscitan las TIC en sí mismas como argumento educativo, para incrementar la motivación por el aprendizaje. Se puede contestar a ello que no todo el mundo tiene el mismo interés (aunque sí suele ser atractiva su utilización para niños y jóvenes) o, con una argumentación más contundente, que la motivación para el uso de medios tecnológicos no implica una motivación para los aprendizajes buscados. Aquí no nos centraremos en la enseñanza de las TIC como tal, sino en su utilización como herramienta para realizar aprendizajes de amplio espectro y acciones de variada índole.
De lo anteriormente descrito se debe pernotar en decir que las TIC no son nada terminadas, sino mas bien dialécticamente al igual que todo en este planeta se encuentra en constante renovación teórico – practica y en ese sentido el docente no puede darse a la tarea de quedar rezagado, por lo contrario tiene que buscar dentro de sus tiempos libres seguir estudiando, informándose para que dentro del contexto Enseñanza – Aprendizaje les trasmita a los estudiantes los cambios desde diferentes ángulos con argumentos someros de actualidad. Por eso, debemos caracterizar las TIC y sus mismas posibilidades educativas como complementos activos, interactivos, en el tiempo y el espacio de formación académica a los diferentes niveles de formación y educación partiendo desde el PRE – Escolar, Primaria, Secundaria, Universitaria y Post – Universitario.
Fuentes Bibliogràficas Consultadas:
Sitios en la Web.
Publicación EDUTEKA: Septiembre 01 de 2007.Última modificación del documento Septiembre 01 de 2007.
http: //eductics.blogspost.com/
http: //peremearques.pangea.org/siyedu.htm
Propios
Apuntes de Clase em la conferencia de Comunicacion del Programa de Maestria.
Material suministrado para la Conferencia Comunicacion del Programa de Maestria

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