lunes, 15 de agosto de 2011

NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR Y APRENDER

NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Autor: Oscar Galarza Balladares.

En los actuales tiempos, los alumnos ahora tienen a su alcance una ingente cantidad de información. El profesor deja de ser el principal transmisor de información a los alumnos y se convierte en mediador intermediario entre la cultura y los estudiantes, un gestor de Conocimientos que orienta los aprendizajes individuales y grupales a partir de la prescripción y a veces también la creación de recursos educativos y actividades de aprendizaje (presenciales y en las redes virtuales), orienta el acceso de los estudiantes a los canales informativos y comunicativos del ciberespacio, guía en la selección y estructuración de la información disponible, realiza una evaluación formativa y asesora, gestiona dinámicas de grupos, motiva.

Ya no se trata de tomar apuntes y memorizar. Aprender ahora se centra en destrezas de orden más elevado: la búsqueda personal de significados, la resolución de problemas, el análisis y la evaluación critica, la creatividad. Se da más importancia al desarrollo de proyectos que exigen observar, manipular, investigar, estudios de caso, actividades de resolución de problemas reales. Primero el aprendizaje será dirigido por el profesor que sabe lo que hay que aprender y cómo, pero, poco a poco irá cediendo el control a los alumnos, que a partir de una idea clara de los objetivos establecerán con más o menos apoyo del profesor la secuencia a seguir: cuando, dónde y cómo aprender Así, además de los aprendizajes específicos que se pretendan, aprenderán a aprender con autonomía y desarrollarán habilidades metacognitivas.

Aprender es una actividad individual, pero también es una actividad social. Los aprendizajes se realizan a partir de las interacciones del aprendiz con las actividades de aprendizaje, que conviene que siempre les ofrezcan ante sus actuaciones. Estas actividades a menudo exigirán la interacción de los estudiantes con unos materiales, otras veces estas interacciones serán con personas. Ahora el ciberespacio aumenta las oportunidades de interacción, tanto con materiales como con personas. Cuando las actividades se realizan cooperativamente la inteligencia y las capacidades que se aplican están distribuidas entre todos, los estudiantes aprenden unos de otros, negociando los significados para construir el conocimiento de manera personal construcción social del conocimiento.

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