lunes, 15 de agosto de 2011

EDUCACION A DISTANCIA, EDUCACION PRESENCIAL Y USOS DE LA TECNOLOGIA: UNA TRIADA PARA EL PROGRESO EDUCATIVO

EDUCACION A DISTANCIA, EDUCACION PRESENCIAL Y USOS DE LA TECNOLOGIA: UNA TRIADA PARA EL PROGRESO EDUCATIVO
Autor: Oscar Galarza Balladares.

I.- El Renacimiento de la Educación a Distancia:
Los factores más destacados que han provocado el nacimiento y posterior desarrollo de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia han sido: los avances sociopolíticos, la necesidad de aprender a lo largo de la vida, la carestía de los sistemas convencionales, los avances en el ámbito de las ciencias de la educación y las transformaciones tecnológicas. La enseñanza a distancia ha evolucionado a través de tres grandes etapas que podemos denominar de la siguiente manera: correspondencia, telecomunicación y telemática. Pues bien, estas grandes fases generacionales, son analizadas desde mediados del siglo XIX, hasta nuestra época, señalando los grandes hitos históricos de esta modalidad de enseñar y aprender.
Los entornos virtuales de aprendizaje se caracterizan, entre otras cosas, por su estructura hipertextual que supone un aprendizaje exploratorio, fruto de la navegación hipertextual, que conduce a una nueva manera de aprender y enseñar, caracterizada por la interactividad, favoreciendo procesos de integración y contextualización en un grado difícilmente alcanzable con las técnicas lineales de presentación. Aprender en un entorno con estas características supone, por una parte, la flexibilidad en los tiempos y espacios destinados al aprendizaje y, por otra, el protagonismo de la interacción entre los participantes del proceso para la construcción de conocimientos significativos. De este modo, un aprendizaje virtual interactivo debe diseñar estrategias que posibiliten la interacción sincrónica y asincrónica efectiva entre: alumno-contenido; tutor-alumno; alumno-alumno; tutor-tutor.
II.- La reacción de la Educación Presencial:
Esa educación tradicional se basaba en una serie de principios que aseguraban la continuidad de las ideologías por la transmisión acrítica de contenidos. Debemos igualmente hacer la aclaración de que Sócrates ya aplicó el aprendizaje por descubrimiento en su método llamado mayéutica, pero sus innovaciones pedagógicas, le valieron una condena a muerte, por incitar a los jóvenes a la reflexión crítica.
En la actualidad existen diversos métodos de enseñanza que se ajustan a las capacidades y cualidades de cada alumno y a las expectativas de desarrollo de los docentes. Dentro de esta diversidad se encuentra la educación tradicional, que es la que se imparte en la mayoría de las escuelas y colegios.

El sistema tradicional parte de la adquisición de conocimientos a través de la división del aprendizaje de acuerdo con la edad del alumno. Para lograr este aumento en las habilidades y conocimientos, este sistema se apoya en dos ejes fundamentales: el profesor (a) y los libros de consulta.

Las clases tienen horarios fijos, con recreos programados. Cada día se dictan clases de distintas asignaturas de acuerdo con el horario establecido. Los libros de consulta sirven de apoyo académico, generalmente utilizados para realizar diversas tareas que el profesor (a) encomienda. La disposición de los alumnos en las aulas es lineal y todos deben mirar hacia el profesor (a) y el pizarrón.

Existe un límite máximo de inasistencias, la idea es que los alumnos adquieran los hábitos de ser constantes, responsables con los horarios y rutinas, y que comiencen el proceso de adaptación social con otros compañeros. Para la calificación el profesor (a) lleva un seguimiento del avance de cada alumno y además los examina por medio de pruebas, que en suma dan la calificación final.

III.- La Utilización de las Nuevas Tecnologías:

Las nuevas tecnologías se proponen como herramientas destinadas a mejorar la calidad de la educación, fortaleciendo por ende el desarrollo de la creatividad, el uso de nuevos medios y materiales educativos como recursos didácticos en la educación presencial y facilitando nuevos modos de interacción educativa no presenciales, al menos en el sentido tradicional del concepto de presencialidad.

Por lo tanto, atendiendo a la velocidad de los cambios, se imponen tiempos cortos para reconversiones y readaptaciones de las estructuras verticalistas a estructuras participativas y cooperativas que potencien el trabajo en grupo,... el trabajo socializado.

Suponer que la utilización de instrumentos derivados del avance científico y técnico mejorará de por sí la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje y abrirá incluso posibilidades para la sustitución de la figura del profesor, constituye una apreciación tal vez un tanto incorrecta del rol que les cabe a los mismos en el proceso educativo. Pero por otra parte no se puede denostar toda propuesta técnica por declararla propia de un pensamiento técnico instrumental eficientista desconociendo las bondades del desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías derivadas de la comunicación y de la informática en el proceso educativo.

La resistencia al cambio por parte de los participantes de la enseñanza y del aprendizaje, no debe ser un obstáculo a la hora de implementar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información en épocas de transformación educativa, ya que nos encontramos frente a un evidente cambio, sobre todo en la concepción de aprendizaje, en la concepción de enseñanza, en la conceptualización de los objetivos y la naturaleza de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje como también en las estrategias de evaluación.



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